Conocimiento y Actualidad del mundo Tecnológico
Cápsulas | Actualidad

Entrada en vigencia Ley de Ductos (Chile)

23/04/2018
CCI

author:

Entrada en vigencia Ley de Ductos (Chile)

Hoy entra en vigencia, “La Ley de Ductos” en Chile, que busca velar a los usuarios y clientes, la libre elección del proveedor de servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía, tv de pago) en condominios, edificios y loteos.

El ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, señaló:

“La ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y se implementará en forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura. Además, la instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones, estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos”

Con la entrada en vigor de esta ley, se debiera dar termino las negociaciones entre inmobiliarias y constructoras con una empresa de telecomunicaciones, para que solo está última pueda ofrecer sus servicios en el proyecto.

La reglamentación, establece especificaciones y aspectos a considerar, para las nuevas edificaciones. Por ejemplo, se establece la existencia y uso de un portal donde los proyectos deberán ser inscritos para ver los aspectos propios que deben de cumplir (si hay modificaciones, estás tienen que ser ingresadas), además de dar visibilidad al proyecto para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer sus servicios.

En relación a los proyectos existentes, también tienen algo que decir. Se establece que los ductos y cajas, son de libre acceso y salvo que se afecte los servicios existentes, no se podrá restringir la llegada de otra empresa. Además, se estable la figura de un mediador para dirimir su una edificación cuenta o no con “factibilidad técnica”.

Para más información, dejamos la noticia del sitio de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Chile o SUBTEL: